BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Publicado: abril 6, 2011 en sisi

Diferentes estudios sociológicos muestran un alto grado de sedentarismo en la población española, siendo la adolescencia una etapa de la vida donde se reduce de forma importante la práctica de ejercicio físico. El estudio de las conductas de los escolares relacionadas con la salud (ECERS) muestra un gran porcentaje de adolescentes sedentarios, que va aumentado con la edad, especialmente en las chicas (Mendoza, 2000). Casimiro (1999) evidenció que del final de primaria al final de secundaria se produce un descenso significativo del nivel de actividad física de los escolares, tanto en chicos como en chicas. Este sedentarismo es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas (obesidad, hipercolesterolemia, hiperlipidemias, hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes) y respiratorias, entre otras.

Parece prudente intentar maximizar los beneficios y disminuir los riesgos, en el caso de realizar ejercicio físico para mejorar de la salud, siendo el ejercicio moderado regular la mejor alternativa. Al igual que ocurre en la alimentación, se puede utilizar una pirámide de práctica de actividad física para resumir el volumen y frecuencia de determinadas actividades.

La práctica regular de actividad física produce una serie de adaptaciones morfológicas y funcionales que mejoran la salud psico-biológica en diferentes sistemas funcionales:

Aparato locomotor:

-          Favorece el crecimiento

-          Refuerza los órganos pasivos: huesos, ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la posibilidad de lesiones y enfermedades reumáticas.

-          Los músculos, órganos activos, ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción y flexibilidad.

Sistema cardiovascular:

-          Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón y por tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transportar oxigeno y sustancias nutritivas.

-          El corazón se fortalece y puede impulsar más sangre en cada latido.

-          Aumenta el número y tamaño de los vasos sanguíneos, por lo que la sangre llega a más sitios.

-          Disminuye la frecuencia cardiaca  y el corazón puede descansar más.

Sistema respiratorio:

-          Aumenta la ventilación de los pulmones y el organismo se oxigena mejor.

-          Disminuye la frecuencia respiratoria y aumenta la profundidad de los movimientos respiratorios.

-          El aire inhalado recorre mayor espacio pulmonar.

-          Aumenta la “capacidad vital”, la cantidad de aire que podemos expulsar tras una inspiración profunda.

Sistema nervioso:

-          Mejora la velocidad de reacción y favorece una mayor coordinación de movimientos.

-          Favorece la eliminación de la tensión nerviosa, el estrés producido por el sedentarismo y las preocupaciones.

Devís y cols. (2000) plantean los beneficios y riesgos físicos, psicológicos y sociales de forma más resumida en la siguiente tabla.

EFECTOS BENEFICIOS RIESGOS/PERJUICIOS
FÍSICOS - Mejora el funcionamiento de distintos sistema corporales. 

- Prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas o crónicas.

- Regulación de diferentes funciones corporales (sueño, apetito…).

- Trastornos leves. 

- Afecciones cardio-respiratorias.

- Lesiones músculo-esqueléticas.

- Síndrome de sobre-entrenamiento.

- Muerte súbita por ejercicio.

PSICÓLOGICOS - Prevención y tratamiento de alteraciones psicológicas. 

- Estado psicológico de bienestar.

- Sensación de competencia.

- Relajación.

- Distracción, evasión.

- Medio para aumentar el autocontrol.

- Obsesión por el ejercicio. 

- Adicción o dependencia del ejercicio.

- Agotamiento (síndrome de burn out).

- Anorexia inducida por el ejercicio.

SOCIALES - Rendimiento académico. 

- Movilidad social.

- Construcción del carácter.

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